lunes, 4 de mayo de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CUANDO LA INFORMACIÓN SE CONVIERTE EN HISTÉRIA.

Los medios de comunicación son una parte importante a la hora de como percibimos la realidad, hoy en día, si sabemos lo que pasa en el mundo es gracias a la televisión, la radio o la prensa.
Pero estos deben de ser conscientes de cómo recibimos y procesamos la información, porque la manera de contar las noticias puede provocar histerias en masa o miedo entre la población. Y estos medios de comunicación son capaces de aunar a las masas en un mismo pensamiento colectivo hasta tal punto que pueden influir en nuestra manera de comprar, comer o vestir.

Pongamos un ejemplo haciendo memoria: ¿Quién se acuerda ahora de la Gripe A, Gripe aviar o el Ébola?, lo que sucedió y como nos lo contaron; No fueron conscientes de la influencia que esa información pudo tener en la persona que lo escuchaba. Y es que cuando un tema es televisado, o radiado, o publicado minuto a minuto, segundo a segundo, como una especie de gran hermano pero en este caso enfocado al tema de un gran  virus o un accidente en masa, no te das cuenta de que lo que consiguen es que dejan de informar a la población para pasar a atemorizarla, a meternos el miedo en el cuerpo y de manera gratuita; y ese temor e histerismo ha sido provocado por el uso continuado de esa práctica, en este caso, de meternos un virus hasta en la sopa.

Esa práctica nos convierte en víctimas de propia noticia, convierten la imprudencia en histeria, la cautela en temor y las enfermedades en pandemias, y que a poco más, nos dicen que vamos a morir todos sin remedio. Porque ese es el sentimiento que muchos tenemos, el sobrecogimiento por el exceso de información aderezada con dosis de dramatismo y mensajes apocalípticos.

Información si, pero consecuente. Los medios de comunicación deben de tener cuidado de cómo la información nos llega a los ciudadanos, por ejemplo, los grados de histeria cuando ocurrió lo de la Gripe A llegaron a límites inimaginables, no solo a nuestro país, sino en el mundo, ¿quién se acuerda ahora de la Gripe A? ¿A caso a desaparecido para siempre? Ni mucho menos. Sobretodo en invierno ha cientos de personas afectadas por el virus de la Gripe A pero ya no sale en las noticias, ya no se hace un seguimiento de cada caso, de cada terribles escena donde la gripe parecía una ola donde íbamos a morir todos, haced memoria, todos estamos sentados frente al televisor viendo como los periodistas alertaban sobre las víctimas, sus familias, sus vidas……. políticos atemorizados que compraron millones de vacunas de lo que parecía pronto se convertiría en pandemia.


A los medios de comunicación no les importa si asustan a la población, no les importa si nos trasmiten inquietud o alegría en masa, mientras esos hechos producen audiencia y venden periódicos.
Durante muchos días serán la cabecera de telediarios y programas de toda índole, porque el miedo produce inseguridad, y ante la inseguridad las personas buscamos información y mientras tengamos ese grado de miedo e inseguridad, ellos tendrán su cota de audiencia.

Repito, información sí, pero hacerlo con estas artes es alimentar al monstruo del miedo. Hay que tener todas las precauciones posibles ante algo como un virus que se cobra vidas, pero ¿cuántas vidas exactamente?.
Hay que decir que la gripe común mata en España cada año a entre 1.000 y 4.000 personas y en el mundo, a más de 300.000, eso solo en un año y esa es la realidad, no la que nos vendieron del Ébola.

Por supuesto, hay que tener miedo ante un brote de virus, pero también, todo el sentido común, porque mientras el miedo venda periódicos y dispare las audiencias este será el menos común de los sentidos.


                                                                                                        Fiat Lux

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