miércoles, 9 de julio de 2014

EL SIMBOLO DE LA CRUZ

La Cruz es reconocida en el mundo entero como uno de los símbolos más importantes de la Iglesia Católica Romana. Puede verse por todas partes, en iglesias, altares, hogares y colgado del cuello de devotos cristianos ya que es considerada como objeto de buena suerte y adoración pero esta no fue reconocida hasta el S.IV. ¿entonces?

 Siglos antes de la Era Cristina, la cruz era venerada como un símbolo religioso por el pueblo de Babilonia, los historiadores aseguran que está asociado con el Tammuz, de la primera letra “T”.  

Desde Babilonia se propagó hasta Egipto, más conocida como la Cruz Tau. 

También fue usada en China, India, Africa y Sudamérica. Cuando los españoles desembarcaron en Méjico durante su descubrimiento no pudieron ocultar su sorpresa al ver que la Cruz era un símbolo sagrado para ellos, como en el Templo Anahuae.Por los escandinavos fue conocida como el martillo de Thor. Los persas portaban escudos con forma de Cruz durante sus batallas contra Alejandro Magno.

Al propagarse el símbolo del crucifijo por las antiguas naciones, esta tomo diferentes formas en países distintos, por eso hay tantas cruces diferentes. 


En el catolicismo el uso de la Cruz se originó con la Cruz del Cristo crucificado.

 

Durante el S. I, tras la muerte del Mesías, los cultos religiosos paganos, es decir, no romanos, estaban prohibidos y era perseguidos duramente. De modo que para reconocer a los seguidores de Cristo se utilizaba el símbolo del PEZ como uno de los primero símbolos del arte cristiano.Se usaban para marcar los lugares de reunión. Cuando un cristiano se encontraba con un  extraño se trazaba uno de los arcos del dibujo del pez sobre el suelo, si el extraño dibujaba el resto ambos eran seguidores de Jesús.

 El Mesías era conocido por “ Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salavador”.Pez en griego se escribe IXTHUS.

 

I oesous= Jesús

X ristos= Cristo

TH eou= de Dios

U ios= Hijo

S oter= Salvador

Lo fundamental de símbolos universales es precisamente la relación entre el símbolo y aquello que representa.

 Para los judíos, su Salvador sufrió una muerte dolorosa y humillante sobre el madero en forma de cruz. Los clavos, la lanzada en el costado que le impedía respirar, piernas quebradas para que su propio peso comprimiera los pulmones y el pasar de los días se convertía en una muerte lenta y muy dolorosa, por lo tanto, la Cruz era repudiada y odiada por todos.

Pero, ¿debemos lucir el instrumento de la muerte de Cristo y como amuleto o icono de fe?  ¿Se dice algo en las Escrituras que acaso debemos enaltecerla y colgarla de nuestro cuello? ¿te colgarías del cuello cualquier otro elemento de tortura como la silla eléctrica?

La Cruz es un símbolo de origen pagano, los cristianos primitivos no consideraban la Cruz como símbolo de honor y virtud sino como un instrumento de sufrimiento y muerte. ¿entonces?

 Como todos sabemos Jesús no fundó ninguna religión, esta fue creada posteriormente por distintos grupos de seguidores de Cristo. Durante los primero siglos existían tantas sectas distintas que hubo necesidad de agruparlas todas, se escogieron una mezcla de todas, judíos, griegos, latinos y romanos.

En 313, se firmó el famoso Edicto de Milán con el cual se puso fin a la era de persecuciones contra los cristianos.


La nueva doctrina y la iglesia vencedora fue la Católica Romana bajo el dominio del emperador Constantino, hijo de Santa Elena (la cual ya mencioné en otro post), ella que era profundamente devota hizo demoler el Templo de Venus construido sobre el Monte Gólgata hasta encontrar las “tres cruces”.


 Supuestamente este Emperador justo antes de comenzar una batalla durante un sueño tuvo una visión y una voz le dijo: con esta Cruz vencerás, la cual hizo pintar en todos los escudos y uniformes del los soldados, quienes fortalecidos por el poder del símbolo consiguieron ganar la batalla contra Majencio. (durante el transcurso de la historia la Cruz ha sido estandarte de sangrientas y brutales batallas como las “Cruzadas”).

 

El acto sacrificial de la crucifixión es considerado como un acto de purificación del hombre, el Salvador murió para redimir nuestros pecados.

En el años 325, en el Concilio de Nicea se decretó que la Cruz sería un símbolo del cristianismo y que perdura hasta nuestros días y no fue hasta el segundo Concilio de Efeso que se ordenó la posesión de crucifijos en los hogares, el uso de la Cruz por tanto, no fue una doctrina de la iglesia primitiva si no de la romana, También se introdujo el rosario y se cambió el día de Shabbat al domingo y el pan con forma de redonda ( todo ello símbolo paganos).

 

La Cruz que para los judíos era escándalo y para los griegos necedad (1 Cor1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y gloria.

Hoy en día, la Cruz resume toda la teología de Dios sobre el misterio de la Salvación en Cristo. Representa a un Dios cercano; un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor, un Cristo que es Juez y Señor, pero a la vez Siervo, que con su muerte ha dado al mundo una Nueva Alianza entre la humanidad y Dios.

 

                                                                                                        Fiat Lux.

                                                                                      

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario