lunes, 16 de noviembre de 2015

PRÓXIMO DESTINO: LA NADA O PUNTO NEMO.


Pacífico sur, coordenadas 48º52’6″ Sur y 123º23’6″ Oeste, y ¿qué ha allí?. La respuesta es Nada.
Sólo agua y agua hasta una profundidad de 3.700 metros y distante 2.688 kilómetros de la tierra más cercana. Es el llamado Polo Inaccesible, más conocido como Punto Nemo en homenaje al personaje de la novela de Verne Veinte mil leguas de viaje submarino.
Es el lugar más alejado de la línea de cualquier costa, el más aislado de la civilización, tendríamos que desplazarnos por el Pacífico sur y perdernos en su inmensidad, navegando durante días y días o sobrevolando el océano. De hecho, estas tierras están más alejadas que la Estación Espacial Internacional. Más concretamente en medio de 21 millones de kilómetros cuadrados de océano, una superficie similar a la de la antigua URSS. Es el lugar más solitario de todo el mundo. De hecho, la costa más cercana está a 2.688 kilómetros de distancia.

Con el barco más rápido tardaron en llegar 15 días, 10 horas y 37 minutos, y cuando los barcos pasaban por este punto, estaban más cerca de los astronautas de la Estación Espacial que del resto de humanos del Planeta Tierra.
Ocurrió un hecho real en esta locacilización: en 1997, la estadounidense NOAA (National Oceanic and Atpospheric Administration) registró, merced a unos micrófonos colocados allí durante la Guerra Fría para detectar a los submarinos soviéticos, un extraño sonido de baja frecuencia al que bautizó Bloop. Nunca se identificó su causa, especulándose con seísmos subacuáticos, resquebrajamiento de icebergs, etc. o quien sabe, un calamar gigante como el que atacó al Nautilus en 20.000 leguas de viaje submarino.

                                                Ya tienes un nuevo destino: la nada.
    

                                                                                                 Fiat Lux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario