miércoles, 9 de abril de 2014

DECIMATIO





No había batalla, territorio o bestia que aterrorizara más a un legionario que la DECIMATIO.


Acatar órdenes, seguir al superior sin ningún género de duda eran los valores propios de todo el que servía a la Legión Romana. 

La fortaleza de este acatamiento se basaba en una serie de castigos ejemplares que se aplicaban y servían para todo aquel que no cumpliera con los juramentos de sumisión al mando del cónsul. de todos ellos el más famoso también el pero psicológicamente era “La Decimantio” o diezmo de las tropas.

El castigo de la Decimatio consistía en seleccionar de las tropas, las cohortes que habían incumplido una falta muy grave de cobardía (como la retirada o rebelión), las dividía en grupos de 10.Cada uno de estos grupos realizaba un sorteo en el que se escogía de la forma aleatoria a un miembro del grupo para recibir el castigo;  que era aplicado por los nueve compañeros restantes y consistía en una lapidación y otras en una paliza brutal del golpes. Los soldados que sobrevivían eran puestos en racionamiento de víveres y forzados a dormir fuera del campamento fortificad, lo cual como podemos imaginar, si se estaba en territorio enemigo, era como dormir entre leones.

Como el castigo se aplicaba por sorteo, en este no se tenía en cuenta ni el rango ni los méritos previos, ni las acciones valerosas por parte de nadie, por lo que el miedo que sentían todos los soldados a acabar siendo diezmados era mayor que el de enfentarse al enemigo, por eso no se rendía y retrocedían jamás.
La Legión Romana es el mejor cuerpo de élite militar de todos los tiempos.



NOTA: El siguiente vídeo es extremadamente violento, he creído conveniente publicarlo por ser una fiel demostración de dicho castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario