lunes, 19 de octubre de 2015

EL SECRETO AÚN OCULTO DE IVÁN EL TERRIBLE.


Fue uno de los gobernantes más temidos de la historia, Iván el Terrible, el primer Zar de todas las Rusias.


Pero este tirano tenía un secreto, una biblioteca con libros de valor incalculable que aún permanece escondida en un laberinto bajo el Kremlin.
La mítica biblioteca contenía la mayor colección de obras perdidas de la literatura antigua.

La leyenda sobre la biblioteca de Iván el Terrible comenzó lejos de Rusia, en la Constantinopla del S. XV.

La capital del Imperio Bizantino era el deslumbrante centro de la cultura europea, era el motor que impulsaba al cristianismo. Y como no, uno de sus mayores tesoros era su enorme biblioteca ya que contenía los mejores tomos de la literatura griega y romana.

Según cuentan, los libros estaban encuadernados en oro y finamente decorados por lo que eran objetos de enorme belleza y valor.



En 1.463, el Imperio cayó bajo los invasores  musulmanes. Más tarde las iglesias eran convertidas en mezquitas, todo fue saqueado, hombres y mujeres fueron hechos esclavos.

En un intento por huir de la ciudad, la sobrina del Emperador, Sofía, fue entregada en matrimonio a un príncipe ruso. En ese momento, 800 valiosos libros viajaron con ella hasta Moscú.

Pero fue el nieto de Sofía el que creó la leyenda del mito de la biblioteca.
En 1.547, Iván el Terrible se convirtió en el Zar de Rusia. Era un tirano y un sádico torturador, pero a su vez era un hombre muy culto y él fundó la primera imprenta de Rusia.

Su celo por los libros le llevó a la obsesión de salvar su colección y mandó construir una enorme biblioteca que escondió bajo el Kremlin.
Un laberinto de túneles creados a base de secar los ríos de Moscú, la ubicación secreta de la biblioteca solo la conocían unas cuantas personas de confianza, pero su obsesión terminó en paranoia, comenzó a desconfiar de todos e incluso de su propia familia.
Iván mandó matar a todo aquel que conociera la localización secreta de la biblioteca e incluso asesinó a su hijo.

Iván murió inesperadamente y se llevó el secreto a la tumba. Todos los que conocía el lugar exacto de la biblioteca estaban muertos.


Ha sido buscada por emperadores, reyes e historiadores a lo largo de los siglos. Desaparecida después de la muerte de Iván el Terrible, se cree que se encuentra escondida bajo el Kremlin, pero los 12 niveles de túneles, la mayoría sin planos, dificultan la búsqueda de un archivo de incalculable de valor que ha sido codiciado por personajes como Napoleón, Stalin o Putin. 

Muchos creen que se trata de una leyenda, pero si fuera descubierta cambiaría nuestro conocimiento sobre el pasado ya que si fueran encontrados triplicarían el volumen que existe actualmente sobre literatura griega y romana.


Aún continúa la búsqueda, la recompensa..................el conocimiento. 

                                                                                             Fiat Lux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario