viernes, 23 de mayo de 2014

EL "MITO DE LA CAVERNA" DE PLATON (515 A.C) Y LA SOCIDAD ACTUAL


El próximo 25 de Mayo se convocan las elecciones políticas y como estamos en época de reflexión  que mejor hacerlo con Platón y su “Mito de la Caverna”  (515 a.c)  de su libro “La República” que nos explica la teoría de la existencia de dos mundos: el mundo de las apariencias y el mundo verdadero (solo alcanzable mediante la razón), que describe metafóricamente la situación del ser humano ante estos mundos.


“ Dentro de una caverna se encuentran desde su nacimiento unos prisioneros encadenados, solo pueden mirar a lo alto del muro que se encuentra al fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, entre ésta y ellos hay un camino escarpado, al final en lo alto del muro se proyectan las sombras de unos hombres que portan toda clase de objetos. El muro es lo único que pueden ver y han visto los prisioneros durante toda su vida.
Uno de los prisioneros logra escapar y sale de la caverna, deslumbrado por el sol, no logra distinguir entre lo que es real y lo que no. Mediante el razonamiento logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son, lo que está fuera, la luz del sol es el conocimiento verdadero, entonces se dio cuenta de que había vivido engañado toda su vida, decide volver para guiar a los prisioneros ignorantes hacia la verdad, regresa diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real es lo que les espera en el exterior. Lo toman por loco y se resisten a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.”

Es la propia ignorancia lo que mantiene encadenados a los prisioneros, sus pasiones, sus miedos y sus prejuicios, no son conscientes del volumen de las sombras, les produce miedo y por eso se sientes seguros allí abajo, en su mundo.
Hay personas interesadas en proyectarnos falsas sombras que persuaden a la gente de los valores de pensar (a través de los medios de información, por ejemplo). Nos trasmiten una información a diario y de forma continuada que acaba interpretándose como una realidad ( la que quieren ellos que creamos) y que es aceptada por la mayoría de la sociedad.

No hace mucho que lo leí y no puede evitar compararlo con la situación actual. En pleno S. XXI nos encontramos mirando a las sombras, como los hombres de la caverna, con una visión deformada de la realidad, incapaces de dirigirnos directamente a sol, a la verdad que hay detrás. Tenemos la obligación moral de  subir la escarpada rampa, aunque sintamos el dolor que produce la oscuridad y no limitarnos a la mera contemplación, debemos buscar la luz del conocimiento hacia el mundo real y ayudar a las demás personas ir hacia esa liberación.

Los prisioneros no veían más allá y si nosotros nos quedamos solo con el conocimiento de la caverna, sin hacer ningún esfuerzo por conocer la realidad, si no pasamos la primera etapa nos quedaremos sin saber que es lo demás. Al saber esto, puedes volver atrás o puedes continuar hacia delante. La diferencia está en saber quien tiene el poder y quien tiene el saber. 

Hay que saber como funcionan las cosas y para qué sirven, no confundir las ideas prefabricas con la realidad. 

No es lo mismo de la sombra a la luz que de la luz a la sombra.

                                                                                                                    Fiat Lux.








No hay comentarios:

Publicar un comentario